Dulcimer Songs, nos presenta el álbum “El Canto Que No Cesa. Homenaje a Miguel Hernández” en el que se conmemora el 75º Aniversario de la muerte del poeta.

Con las voces de Concha Buika, José Mercé, Víctor Manuel, Sole Giménez, Miguel Ríos, Mayte Martín, Aziza Brahim, Ana Corbel, Paco Ortega, Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez. El álbum ha salido a la venta a primeros de diciembre y ha sido producido por el ubetense Paco Ortega. Los beneficios que se obtengan con la venta del fonograma irán a parar la ONG “Quesada Solidaria” que gestiona ayuda para los refugiados.

Muchos han sido los artistas, las canciones y los discos que han visitado la obra del gran poeta alicantino. Desde la obra inolvidable de Serrat hasta el último trabajo de Carmen Linares pasando por muchísmos artistas, unos más mediáticos que otros, que han contribuido a propagar y poner en valor la conmovedora obra del poeta.

Un listado de canciones que no te dejará indiferente:


01. Víctor Manuel. Para un homenaje a Miguel Hernández
02. Aliza Brahim. Vientos del pueblo
03. José Mercé. La canción del esposo soldado
04. Sole Giménez. Tus cartas son un vino
05. Miguel Ríos. Con dos años, dos flores
06. Concha Buika. Después de haber cavado este barbecho
07. Mayte Martín. A Miguel Hernández
08. Paco Ortega. Boca
09. Ana Corbel. Andaluces de Jaén
10. Serrat. Elegía
11. Silvio Rodríguez. Elegía II

“Conocía las canciones preexistentes y la obra del poeta y partí de tres premisas, tres opciones que ofrecí a los artistas, a los grandes artistas, que generosamente han acudido a mi llamada, a esta fiesta del poeta y para el poeta.

1) Componer algo nuevo sobre textos del poeta,

2) revisitar o rescatar donde les llamara el corazón y

3) Composiciones dedicadas al poeta o su obra”, dice Ortega.

Así ha nacido el repertorio que encierra el disco. Cinco canciones nuevas sobre poemas del poeta (Concha Buika, Miguel Ríos, Aziza Brahim, Sole Giménez y Paco Ortega), dos canciones dedicadas (Víctor Manuel y Mayte Martín), dos versiones nuevas de temas publicados en el pasado (José Mercé y Ana Corbel) y dos temas originales por licencia (Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez).

Tal y como nos comenta Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén, “Éste es un viaje cargado de emociones en torno a Miguel Hernández. Sus versos ponen letra al amor, al compromiso, a la injusticia y en ocasiones, a la pérdida. Sentimientos universales en la voz de grandes autores e intérpretes reunidos bajo la producción de Paco Ortega en este trabajo discográfico editado por la Diputación de Jaén.

Un broche espléndido a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta a la que se ha sumado la diputación de Jaén, entidad que conserva su legado. Un regalo para los sentidos, para ser escuchado y disfrutado, compartiendo así la obra y la memoria del poeta del pueblo. Cada día, cada canción, más universal.”