Nacida en el seno de una familia profundamente tradicional, en la que la herencia Boobe, un grupo étnico africano de la rama bantú, originario de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, sucumbía a las exigencias de una cultura que no contemplaba conceptos como la divergencia, la diversidad o la multiculturalidad. Posteriormente su crianza se desarrolla en España con una aterradora sensación de no pertenencia, pues cada vez que trataba de acoplarse a una de las dos culturas sentía el rechazo por parte de los nativos originales.
Artista multidisciplinar, multi- premiada. Autodidacta, cantautora, poeta y productora de sus propias composiciones de diversos estilos musicales. Su música traspasa fronteras, hay muchos elementos en cada una de sus composiciones se encuentran elementos de varios continentes. Mallorquina de origen Bubi (Guinea Ecuatorial), es la cuarta hija de dos amantes de la música del mundo. Buika abraza casi todos los géneros musicales, todas las naciones, todas las culturas. En cada entrevista de la que forma parte, nos anima a unificarnos. Cuando habla es pura calma y paz, libertad y alegría, alma y pasión. Es una artista polivalente, y una mujer multicultural que ama todas partes.
Ha viajado con su música a muchos lugares, desde Asia a Europa, desde África hasta las Américas e incluso Oceanía. Tras su actuación y partida, Buika siente estar dejando un pedazo de ella allí y se lleva un pedacito de la cultura que la ha envuelto y desde entonces celebra.